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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Ciencia y Tecnología
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24/01/2023

Interoperabilidad en gobierno electrónico. Conceptos y regulación extranjera: Estonia, Costa Rica y Provincia de Neuquén.

Según solicitud del requirente, se revisó la regulación sobre sistemas de interoperabilidad en dos países y una provincia de Argentina. En general, el desarrollo de sistemas de interoperabilidad para la gestión del gobierno electrónico es un elemento fundamental para el uso de información entre servicios, y comprende al menos dos elementos fundamentales: por un lado, una estructura que armonice la gobernanza, la legislación, las capacidades técnicas, su seguridad y la atención a la ciudadanía y, por otro, un plan de modernización de un sistema de administración pública analógico, con sistemas de información estancos, a un sistema de administración pública digitalizado, conectado y robusto. En los casos estudiados, tanto Costa Rica como la Provincia de Neuquén en Argentina han desarrollado procesos de transición liderados por sus respectivos gobiernos, creando regulaciones que crean nuevos servicios, que modernizan las instituciones y que modifican el acceso a datos, tanto entre reparticiones públicas como entre la ciudadanía y el aparato público. En el caso de Estonia, la adopción temprana de tecnologías digitales (entre otras razones, dado que este país se independizó en 1991) llevó a que este país no tenga una regulación de transición, tanto en general para el gobierno electrónico como en particular para la interoperabilidad. Esto significa que el gobierno electrónico está principalmente regulado por leyes generales y no específicas para procesos de transformación digital.

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20/01/2023

Restricciones a la emisión de contenidos en televisión abierta: Experiencia comparada de Australia, España (Cataluña), Francia y Reino Unido.

La imitación de conductas o actos observados o relatados en televisión, en especial en secciones de noticias, está ampliamente documentada, particularmente, en casos como el suicidio, aunque también en el marco de otros hechos violentos como las matanzas masivas y otros contenidos considerados dañinos para menores de 18 años, o que pueden alterar el orden público. La influencia que la televisión y los medios en general tiene, en la mayoría de los países de ingresos altos, una regulación de sus contenidos de rango legal e incluso constitucional, con una estructura que por lo general asigna a una autoridad técnica, normalmente independiente y con capacidad de fiscalización, su cumplimiento. Durante las últimas décadas, las autoridades reguladoras de medios de comunicación pública de países como Francia, Reino Unido y otros han adaptado sus alcances regulatorios integrando a nuevos sistemas de comunicación pública, tales como plataformas de Internet o de contenido audiovisual de pago. Entre las recomendaciones de las entidades regulatorias, acorde al objeto de este informe, se han encontrado recomendaciones sobre la limitación de contenidos periodísticos televisivos que describan acciones criminales o que puedan alterar el orden público, así como aquellos que promuevan la violencia, tanto en horarios protegidos como en aquellos sin restricción.

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17/01/2023

Análisis de la legislación, las políticas y las prácticas nacionales sobre ciberseguridad, con enfoque de género

La presente minuta se refiere al tratamiento de la ciberseguridad en nuestro país, para lo cual se divide en cuatro partes: i) marco normativo del cibercrimen en Chile; ii) mociones parlamentarias que se están tramitando en el Congreso para mejorar la legislación; iii) revisión general del proyecto de Ley Marco sobre la Ciberseguridad; y iv) revisión general de la política nacional en la materia. En este último caso se analiza también qué se ha aseverado sobre ella desde un enfoque de género.

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01/12/2022

Los Bots en las Redes Sociales y los Riesgos para la Democracia.

El presente Informe fue elaborado para entregar antecedentes sobre las definiciones y características de los bots en general y los social bots en particular. El informe entrega información sobre su funcionamiento, sus usos, su relevancia y sobre los efectos de su utilización para la formación de la opinión pública así como los procesos de toma de decisión democráticos. A modo de anexo presentamos un resumen del escándalo Facebook – Cambridge Analytica.

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18/11/2022

Conectividad efectiva: resultados a consulta a expertos.

Se presentan los resultados de la consulta a expertas y expertos de la Mesa de “Conectividad efectiva” del Senado, parte del trabajo de la Estrategia Nacional de Transformación Digital “Chile digital 2035”. Se recibieron 19 respuestas a 13 preguntas sobre cómo eliminar las barreras de conectividad existentes en el país. Quienes respondieron forman parte de un grupo de especialistas de la citada mesa, representantes de la academia, la entidades públicas, sociedad civil y empresas. Las preguntas se agruparon en 3 tipos de brechas de conectividad: zonas rurales, zonas extremas y zonas urbanas sin cobertura. En cada una se consultó sobre soluciones tecnológicas, regulatorias y de posibles subsidios a la oferta y la demanda. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes consideran que, para las zonas rurales y extremas, tendría sentido establecer un subsidio a la demanda, asociado a condicionantes que dirijan el instrumento a la población de menores recursos. Menos aceptación tuvo la consulta sobre un subsidio a la oferta. En el caso de las zonas urbanas sin cobertura (que consideró áreas de poca seguridad, zonas patrimoniales y lugares de muy bajos recursos), ambos tipos de subsidio tuvieron menos aceptación, pero destacó la necesidad de generar lazos con la comunidad y aumentar la seguridad para las empresas. Sobre las soluciones tecnológicas y no regulatorias más adecuadas para cerrar brechas en zonas rurales, extremas y urbanas, se propusieron varios tipos de tecnologías existentes, las cuales deberían ser evaluadas según las características del territorio, mientras que destacó la necesidad de promover el desarrollo de habilidades digitales y la participación de actores locales en las soluciones.

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14/11/2022

Interoperabilidad: resultados a consulta a expertos.

Este informe contiene los resultados de la consulta a expertas y expertos de la Sub-Mesa de “Interoperabilidad e Identidad Digital” del Senado (parte del trabajo de la mesa de Ciberseguridad y de la Estrategia Nacional de Transformación Digital “Chile digital 2035”). Los principales resultados de las respuestas (9 de un total de 15 participantes) muestran que para más del 66% la instalación de un sistema de Interoperabilidad público debe buscar los objetivos de “empoderar a la sociedad, modernizar el Estado, hacerlo más eficiente; simplificar la respuesta del Estado a la población y responder a los requerimientos de la sociedad”.Sobre “¿Cómo imagina un escenario institucional y legal para la instalación de una red pública interoperable?” y sobre qué entidad, existente o imaginable, debería ser responsable de promover y fiscalizar su instalación, la mayor parte de las respuestas se inclinan por la creación de una entidad dedicada especialmente, creada por ley, con poderes suficientes para crear, promover y supervisar medidas dirigidas a establecer un sistema de interoperabilidad. Igualmente, destaca entre las respuestas la necesidad que esta entidad cuente con una visión centrada en los ciudadanos, con altos niveles de transparencia y que esté ubicada en los niveles más altos de la toma de decisiones públicas.

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11/11/2022

Sobre proyecto que "establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas" (Boletín N° 15264-19).

Factores afectantes en la brecha de género en carreras STEM; Propuestas y desafíos; Poryecto de ley que establece la paridad en proyectos y becas Chile.

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